Pista a nuevo en San Fernando

Pista a nuevo en San Fernando

El Aeropuerto Internacional estrenó la obra de pavimentación y balizamiento que requirió una inversiónd e 62 millones de pesos.

El plan de tareas de la terminal aérea de San Fernando finalizó en tiempo y forma tras un intenso trabajo de 59 días, que se inició el 19 de junio, tendiente a brindar óptimas condiciones de seguridad.

Las intervenciones, que requirieron una inversión de 62 millones de pesos, insumieron una labor diaria y constante y, si bien las lluvias han suspendido algunos días de trabajo, la actividad estuvo finalizada a mitad de agosto. Las obras contemplaron la repavimentación integral de la pista en todo su ancho y longitud, readecuación de la franja de seguridad, reparaciones en rodajes y plataforma, nuevo señalamiento diurno y sistema de balizamiento, y nueva señalización vertical iluminada.

El ingeniero Gustavo Favarón, gerente de la Dirección de Infraestructura de AA2000, fue el encargado de esta obra. Contó que hacía 25 años que no se llevaba a cabo una tarea total de repavimento como la que se ha hecho en esta oportunidad.

Explicó que las tareas contemplaron también el ensanche de los laterales de la pista. “Las franjas de seguridad de lapista 05-23 poseían irregularidades, deficiencias del ancho, había montículos de suelo. Entonces hicimos una obra de readecuación que incluyó la excavación, relleno con una capa de suelo mejorado con cemento en un espesor de 30 cm por un ancho de 30 metros, por el largo de toda la pista en ambos lados”, indicó Favarón. En este sentido, se perfiló el área hasta nivelar con el borde de la pista según las recomendaciones de las normas internacionales de OACI (Organismo de Aviación Civil Internacional) y se incorporaron las ayudas diurnas y nocturnas.

Una particularidad que tuvo el reacondicionamiento de esta pista fue la utilización de geotextil. “Aplicamos 110.000m2 de este material para poder compactar el suelo, ya que es una zona de napas altas, entonces la utilización de este producto es beneficiosa a efectos de reducir el tiempo de aparición de fisuras”, sintetiza Favarón.

Respecto de las tareas en rodajes y plataforma, el gerente de Infraestructura de AA2000 cuenta: “En los rodajes serealizaron trabajos de repavimentación en un ancho de 6metros y una longitud de 1.900 metros. Las tareas incluyeron una completa repavimentación de la plataforma existente y una ampliación total de 4.350m2, habilitando una plataforma comercial con un total de 11.000m2”. Esta suma de metros cuadrados brinda mayor comodidad para las aeronaves en su estacionamiento y el funcionamiento de la terminal.

“Todas las tareas que se realizaron en esta terminal se complementaroncon la demarcación del nuevo señalamiento depista y plataforma, y la reposición de señales existentes enlos rodajes”, explicó el ingeniero. Mientras que las nuevas señales incluyeron la imprimación y colocación de pintura y repintado encima de las señales existentes.

Además, se sumó una sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento y la incorporación de un moderno sistema flash de Categoría I en el sistema de aproximación. El trabajo de esta obra requirió del montaje de una planta de suelo y una planta de asfalto, como así también toda una sistematización para lograr una pista óptima.

Las tareas que se realizaron en esta terminal fueron complementadas con la demarcación del nuevo señalamiento de pista y plataforma.

“Logramos una pista excepcional, y las instalaciones en general son mu y buenas”, Gustavo Favarón, Gerente de Infraestructura de Aeropuertos Argentina 2000.

En 59 días se hizo:

– Reconstrucción de pista en todo el ancho (30m) por la longitud total de pista (1.800m)
– Readecuación de franja de seguridad
– Reparaciones en rodajes (franja central 6m por 1.900m)
– Reconstrucción y ampliación de plataforma 11.000m2
– Nuevo señalamiento diurno en pista, rodajes y plataforma
– Nuevo sistema de balizamiento de pista, umbrales y calles de rodaje
– Nueva señalización vertical iluminada (normativa OACI)
– Sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento
– Readecuación de iluminación de plataforma

Hacía 25 años que no se llevaba adelante una tarea tan intensa en la pista de esta terminal aérea.

Detalle del balizamiento

– Nuevo sistema de balizamiento de borde y extremos de pista.
– Nuevo sistema de balizamiento de bordes de calles de rodajes.
– Nuevo sistema de señalización vertical según normativa OACI, incluyendo letreros con tecnología de LED para señales obligatorias y de información.
– Nuevos Sistemas PAPI en ambas cabeceras.
– Nuevo pupitre de control con mímico para operación y control desde torre de control, integrando todos los nuevos sistemas de ayudas visuales e iluminación de plataforma existente.
– Nuevo sistema de luces de identificación de umbral desplazado en pista 23 (RTIL).
– Nueva sala técnica para equipos de balizamiento.
– Nuevo Tablero General de Baja tensión.
– Readecuación de Iluminación de plataforma, incluyendo nueva columna y reemplazo de proyectores.